PERIODONCIA

perio2UNA ATENCIÓN FUNDAMENTAL

La periodoncia es la especialidad que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los tejidos que soportan nuestros dientes (encías, ligamentos y hueso alveolar), imprescindibles para su mantenimiento y correcta funcionalidad.

¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

Una enfermedad periodontal es básicamente aquella que afecta a los tejidos que rodean y sujetan nuestros dientes. Hay distintos tipos y niveles de gravedad de la misma, que deberá ser diagnosticada por su Médico Estomatólogo o Periodoncista, con el fin de estableces el pronóstico y un adecuado plan de tratamiento.
En la salud periodontal la prevención es la clave, ya que una vez establecida la enfermedad, si no se trata a tiempo, puede causar pérdida dental y la consecuente disminución del hueso alveolar de soporte.

¿POR QUÉ Y CÓMO APARECE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

El sarro y los patógenos que se generan diariamente son sin duda la causa principal del desarrollo de la enfermedad. Existen otros factores que ocasionan la rápida progresión de la periodontitis como son el estrés, el consumo de tabaco, enfermedades generales que acaban afectando a las encías, predisposición genética (causas hereditarias) e incluso el apiñamiento dentario.
Una vez se ha producido la enfermedad periodontal, es frecuente el sangrado de las encías con el cepillado (incluso espontáneo en los casos más avanzados) y los dientes comienzan a tener movilidad. Esta movilidad provoca su desplazamiento, y si no se trata, su pérdida. La evolución ocurre con poco o ningún dolor y no hay signos muy evidentes, motivo por el cual muchos pacientes ignoran que padecen una enfermedad periodontal.
Son signos de enfermedad periodontal los siguientes: hinchazón de la encía; sangrado al cepillado o espontáneamente; mal aliento persistente; aparición de espacios entre los dientes; movilidad dental; retracción de las encías (apariencia de dientes “más largos”); sensación de quemazón y dolor; aparición de flemones en las encías…

EL TRATAMIENTO: LA PERIODONCIA

PASO 1: LA VALORACIÓN.
El inicio de todo tratamiento es la valoración del daño existente. En este caso, se hará mediante un estudio minucioso de todas las bolsas periodontales, retracción de las encías de toda la boca, de la movilidad dentaria y un estudio radiográfico para tener un diagnóstico preciso.

PASO 2: LIMPIEZA Y CUIDADOS BÁSICOS
Efectuaremos una tartrectomía (limpieza) para eliminar todo el sarro situado por encima de las encías, dejando la superficie visible del diente limpia y pulida. A continuación, se indicarán al paciente las normas básicas de cuidados dentales para que comience a aplicarlas. Igualmente, se recetará el enjuague bucal más indicado.

PASO 3: TRATAMIENTO EN PROFUNDIDAD
En los casos más leves de enfermedad periodontal, puede ser suficiente con un curetaje o raspado radicular, por el cual eliminamos el tejido inflamatorio y el sarro que se ha depositado bajo él, todo con anestesia local.
Si el problema es más grave y el tejido esté muy afectado, se realizará el mismo tratamiento pero recurriendo a una mínima cirugía periodontal para despegar la encía y poder acceder más a las zonas infectadas.
En ambos casos, se prescribe medicación para hacer que las molestias resulten mínimas, y por supuesto, se continuará con los cuidados básicos.