IMPLANTOLOGÍA

implantes dentalesLA SOLUCIÓN PERFECTA

La pérdida de piezas dentales siempre ha supuesto un trastorno en nuestro día a día, pero gracias a los avances médicos que se han experimentado en el campo de la odontología, hoy en día este problema presenta múltiples soluciones adaptadas a cada paciente.

Si no hace tanto la única forma de reponer estos dientes era mediante puentes y dentaduras removibles (de quita y pon), hoy podemos sustituirlos por piezas fijas que imitan al diente original a la perfección gracias a una sencilla cirugía, guiada por una buena planificación médica.

¿QUÉ SON LOS IMPLANTES DENTALES?

El implante dental es un pequeño dispositivo de titanio que hace las funciones de la raíz del diente ausente, y sobre el cual se fija una corona porcelánica que sustituye la parte visible de la pieza dental.

VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DENTALES

CONSERVACIÓN: a diferencia de los puentes, los implantes no afectan a las piezas laterales de la que va a reponerse, cumpliendo una función conservadora vital a largo plazo.

PROTECCIÓN: a consecuencia de la pérdida de un diente, lo más habitual es que, al no haber presión de masticación en la mandíbula, el hueso se vaya atrofiando progresivamente y los dientes se desplacen a consecuencia del espacio ocasionado. Con los implantes dentales evitamos esta pérdida ósea, conservando la mandíbula en perfecto estado.

ESTÉTICA: desde un punto de vista tanto estético como funcional, los dientes artificiales sobre implantes constituyen la solución más natural. Estas piezas se integran de forma armoniosa con las piezas dentales del paciente, de modo que no sólo quedan igual de fijos que éstas, sino que no se diferencian de los dientes originales ni en la función ni en el aspecto.

¿CUÁNDO PUEDE COLOCARSE LOS IMPLANTES DENTALES?

Las causas más comunes que pueden llevarnos a recurrir a la implantología son las siguientes:

PÉRDIDA DE DIENTES POR ENFERMEDAD:
Tanto en jóvenes como en mayores, pueden producirse pérdidas dentales por inflamaciones graves de encías, lesiones irreversibles debidas a caries o infecciones, y otras enfermedades. En estos casos, los implantes son una gran alternativa para recuperar el aspecto anterior.

PÉRDIDA DE DIENTES POR ACCIDENTE:
Con la práctica de deportes, o incluso en el día a día, un pequeño accidente puede suponer la pérdida de una o varias piezas dentales. Dependiendo de los daños, en ocasiones es posible la colocación de un implante inmediato.

AUSENCIA CONGÉNITA DE DIENTES:
Por motivos hereditarios, puede que falte un diente o esté sin desarrollar. El implante, en este caso, aportará una base sólida para el diente artificial.

Prácticamente en todos los casos se puede dar solución a los pacientes mediante los implantes, si bien en ocasiones la base ósea sobre la que implantar puede ser insuficiente, hoy la regeneración del hueso mediante injertos, el uso de implantes cortos y técnicas especiales, están a nuestro alcance para devolverle la función masticatoria y estética. Por lo tanto, nuestro equipo interdisciplinar estudiará cual es la solución más adecuada y las alternativas a cada situación.

¿QÚE FASES IMPLICA LA COLOCACIÓN DE IMPLANTES DENTALES?

La colocación de uno o varios implantes dentales es un proceso que requiere de una perfecta planificación y un calendario bien ajustado a las necesidades de cada paciente.

Una vez realizado el plan de tratamiento individualizado, la inserción de los implantes dentales suele ser un sencillo procedimiento tras el cual, se espera el período de integración de los mismos adaptado a la calidad ósea del paciente y que permita la carga con las prótesis definitivas.

En muchas ocasiones resulta posible la colocación de una PRÓTESIS INMEDIATA IMPLANTOSOPORTADA, siempre que los implantes hayan sido insertados con una estabilidad suficiente para ello.
Clínica Torres dispone de las técnicas de CIRUGIA GUIADA mediante ordenador. Dicha técnica permite cuando el hueso es suficiente, la colocación de los implantes sin realizar incisiones, sin puntos, con una gran precisión y habitualmente con un post-operatorio muy bueno.

¿SON SEGUROS LOS IMPLANTES DENTALES?

El titanio empleado es un material compatible que el organismo acepta como tejido propio. Los casos de incompatibilidad son extremadamente infrecuentes.
Por supuesto, debemos tener en cuenta que el implante, una vez colocado, requiere un control periódico y una buena higiene al igual que los dientes naturales. Una buena planificación, una colocación correcta y los cuidados adecuados son los requisitos más importantes para el éxito al largo plazo.

Deja un comentario