DISFUNCIÓN ATM

atm2VIGILANDO LA OCLUSIÓN

ATM es la Articulación Temporo – Mandibular, la que nos permite realizar la apertura y cierre de la mandíbula. Cuando nos referimos a disfunciones ATM estamos hablando de alteraciones en el funcionamiento de esta articulación, que pueden deberse a factores tan diversos como el estrés, hábitos no saludables (mascar chicles o rechinar dientes), malposición de los dientes, etc.

¿CÓMO RECONOCER UNA DISFUNCIÓN ATM?

Las patologías en esta zona son habituales aunque poco conocidas, siendo responsables de dolores en esa región sin causa justificada.

Síntomas como dolores de cabeza, cuello y espalda, ruidos en la ATM (“crujidos” al abrir y cerrar la mandíbula), zumbidos en los oídos o el desgaste exagerado de los identes (bruxismo), pueden ser indicadores de patologías relacionadas con la oclusión.

¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

Consiste en un apretamiento o rechinado involuntario de los dientes (generalmente mientras dormimos) que genera fuertes tensiones en la boca. Esto puede dañar la articulación de la mandíbula, los músculos y los dientes, provocando perdida de eficacia al masticar, sensibilidad dental e incluso un gran deterioro estético por el desgaste de las piezas dentales. Incluso podría llegar a ser extremo, causando  movilidad y pérdida de las mismas.  También puede causar dolores de cabeza, cuello, espalda y oídos, muchas veces de difícil diagnóstico. No resulta extraño que antes de acudir a nosotros, los pacientes hayan visitado infructuosamente a Otorrinos, Traumatólogos, Neurólogos…

Una persona bruxista puede notar la sensación de despertar con la cara cansada y la mandíbula sobrecargada. En otros casos aparecen ruidos o dolores, al abrir y cerrar la boca, en la zona de delante de los oídos. Sintomatología muy variada y molesta que tiende a empeorar sin el tratamiento adecuado.

TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN ATM: FÉRULAS DE DESCARGA

Las férulas de descarga son aparatos rígidos de resina que se colocan para evitar que los dientes friccionen entre sí. Además, la férula relaja los músculos y articulaciones de la mandíbula, con lo que la sensación al despertar cada mañana es de descanso, ya que su uso generalmente es para dormir. Las férulas deben tener un ajuste muy preciso y posicionar la mandíbula en su posición de reposo.

De todos modos, será su odontólogo quien le indique cómo y cuándo debe utilizarla según sus necesidades.

CONSEJOS EN CASO DE ALTERACIÓN ATM

• Evite situaciones de estrés y malos hábitos (mascar chiche, morderse las uñas o los labios, abrir objetos con la boca o sujetarlos…)
  • No abra exageradamente la boca al bostezar o al comer;
  • Debe acudir a su dentista para que reponga los dientes que falten con la prótesis más conveniente (si es su caso), y así conseguir una distribución adecuada de las fuerzas, y una estabilidad de la articulación mandibular.
  • Suprima excitantes (café, cola…) y evite los alimentos que precisen esfuerzo al masticar, como son la lechuga, la carne fibrosa y la corteza de pan, por ejemplo. Procure masticar por ambos lados.
  • Si hay dolor, puede aplicar calor húmedo durante 20 minutos. Acuda a su dentista y tome la medicación que le indique.
  • En caso de ser necesario, es posible que se prescriba una terapia de supervisión de un fisioterapeuta especializado.